Calipso, la diosa que capturó a Odiseo en la mitología griega

Calipso o Calypso es una figura de la mitología griega de origen muy confuso. Aunque no está del todo claro quién o qué es exactamente, quizá sea más famosa por su papel en la Odisea de Homero. Su desenvolvimiento en ese relato compone uno de los movimientos más importantes del libro, y es su mayor aparición en la mitología.

Índice
  1. ¿Quién es la diosa Calipso?
  2. La llegada de Odiseo
  3. Ulises y Calipso
  4. Calipso libera a Odiseo
  5. Hijos de Calipso
  6. Calypso después de la partida de Ulises

¿Quién es la diosa Calipso?

Los orígenes de Calipso son muy confusos en la mitología griega. Según Homero, Calipso era una ninfa, una especie de diosa femenina menor profundamente vinculada a un lugar concreto. En su relato de su pasado, es hija del Titán Atlas y recibe órdenes directamente de los dioses olímpicos.

diosa calipso
Calypso - George Hitchcock (1850-1913)

Sin embargo, según Hesíodo, Calypso es hija de Tethys y Oceano. En esta versión, es una de las oceánidas, una especie de ninfa marina. Se discute si se trata de una Calipso totalmente distinta a la del relato de Homero.

Por último, Apolodoro le atribuye una filiación completamente distinta. Según él, es hija de Nereo y Doris y, por tanto, una de las nereidas. De esta forma, estaría más estrechamente relacionada con Poseidón.

La llegada de Odiseo

Independientemente de su origen, Calipso es más recordada por su aparición en la Odisea de Homero. En ese relato, vivía en la isla de Ogigia. Cuando Odiseo viajó hasta allí, ella lo mantuvo prisionero. Como ocurre con la mayoría de las cosas que conciernen a Calypso, hay cierto desacuerdo sobre cuánto tiempo estuvo allí Odiseo. Lo que sí se sabe es que Calipso quería tenerlo como esposo.

Odiseo, también conocido como Ulises, ya se había enfrentado a muchas pruebas y tribulaciones en su viaje de regreso de Troya. La última desgracia a la que se había enfrentado Odiseo había sido la pérdida de su último barco y sus últimos hombres, cuando Zeus los destruyó para apaciguar a Helios.

Odiseo había sobrevivido construyendo una balsa con los restos de su barco. Durante nueve días navegó a la deriva y remó hasta que, al décimo día, llegó a la costa de Ogigia.

Ulises y Calipso

La ninfa Calypso rescató al náufrago y Odiseo bien recibido en la casa de la diosa. El hogar de Calipso se ha descrito tanto como una cueva como un palacio, pero en ambos casos se decía que era un lugar hermoso rodeado de árboles, enredaderas, pájaros, animales y arroyos murmurantes. En posteriores imaginaciones sobre el palacio de Calipso, la ninfa también tenía acompañantes femeninas.

Ulises y Calipso
Odiseo y Calipso en las cuevas de Ogigia - Jan Brueghel el Viejo (1568-1625)

Mientras cuidaba a Odiseo, Calypso se enamoró del héroe griego y no tardó en ofrecer al rey de Ítaca convertirse en su esposo inmortal. Tal oferta, de pasar la eternidad con una belleza que no envejece, podría sonar imperdible, pero Odiseo rechazó la oferta de la diosa, ya que Odiseo aún anhelaba volver a casa con su esposa Penélope.

Por la noche, Odiseo compartía el lecho de Calipso, pero todos los días se acercaba a la costa y miraba en dirección a Ítaca.

Calipso libera a Odiseo

A pesar de la belleza de su compañera y de su entorno, Ulises consideraba Ogigia simplemente como una prisión, en la que permanecería varios años. La duración del confinamiento de Odiseo fue de siete años según Homero, aunque otros dicen que Odiseo estuvo en Ogigia sólo uno o cinco años.

Finalmente, la diosa Atenea, que era aliada de Odiseo, acudió al rescate del héroe griego, pues Atenea se dirigió a su padre Zeus para pedirle que ordenara a Calipso liberar a su amante cautivo. Zeus accedió a la petición, y Hermes fue enviado para transmitir la orden de Zeus.

Aunque Calipso acogió con agrado la llegada de Hermes, no le gustaron las noticias que traía el dios mensajero. Calipso se sentía injustamente tratada, pues le parecía que los dioses masculinos del Olimpo podían hacer lo que quisieran con los mortales, mientras que a las diosas no se les permitía la misma libertad. Por supuesto, el propio Zeus había raptado a Ganímedes, y el príncipe troyano aún se encontraba en el Olimpo sirviendo ambrosía y néctar.

hermes ordena a calipso liberar a ulises
Hermes ordena a Calypso que libere a Odiseo - Gerard de Lairesse (1640-1711)

Sin embargo, Calipso no tenía elección, así que la diosa le dijo a Odiseo que ahora era libre de irse. En efecto, la ninfa proporcionaría a Odiseo materiales para un nuevo barco, así como provisiones para un largo viaje a través del mar. Así, en poco tiempo, Ulises dejaba atrás Ogigia y Calypso.

Hijos de Calipso

Se dice que del tiempo que Odiseo y Calipso pasaron juntos nacieron varios hijos para la diosa. Hesíodo, en la Teogonía, afirma que Calipso tuvo dos hijos, Nausítoo y Nausínoo, mientras que otras fuentes antiguas también nombran a Latino y Telégono como hijos de Calypso, aunque estos son más comúnmente nombrados como hijos de Circe.

Calypso después de la partida de Ulises

En las Fabulae (Hyginus) se afirma que Calipso se suicidó tras la partida de Odiseo, aunque el suicidio de un inmortal sería prácticamente improbable. Otros dicen simplemente que Calypso suspiraba por su amor perdido, mirando a expensas del mar, en la dirección en la que Odiseo había partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir